A comienzos del Siglo XXI vivimos el denominado “Efecto 2000”, el cual consistió en un error de software causado por la omisión, por parte de algunos programados, del cambio de siglo en para el almacenamiento de las fechas en los diferentes ordenadores y dispositivos informáticos, de tal manera que el software solo operaría durante los años cuyos números comenzaran con 19XX.
Esta situación generó la teoría de un posible colapso a nivel mundial de la práctica totalidad de los ordenadores de todo el mundo. Sin embargo, esta situación nunca llegó a suceder y el “Efecto 2000” únicamente generó problemas muy puntuales y de poca importancia en algunos dispositivos, provocando que en aquella ocasión algunos ordenadores volvieran a comienzos de enero del año 1900 cuando en realidad ya se había iniciado el año 2000.
Pues, 22 años después de este suceso, algo similar está ocurriendo en estos momentos en la industria del automóvil con el ya denominado “Efecto 2022”, que ya está causando diversos problemas en algunos modelos de coches de algunas marcas, según informa el medio estadounidense Jalopnik.
Y es que, algunos relojes de los sistemas de ordenador de a bordo y GPS de modelos de las marcas Honda y Acura en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido el pasado 1 de enero volvieron al año 2002, en lugar de mostrar el recién comenzado año 2022, similar a lo que ocurrió a principios de siglo.
Según aseguran algunos de los propios ingenieros informáticos del fabricante japonés, se tardarán varios meses en solucionar el citado problema técnico, ya que aunque los usuarios traten de ajustar manualmente la fecha correcta con el año 2022, automáticamente el sistema resetea dicha acción y vuelve al año 2002.
Los modelos de Honda y Acura afectados por este “Efecto 2022” son algunos de los fabricados entre los años 2004 y 2012.