En lo que va de año se han matriculado un total de 18.800 unidades de vehículos eléctricos sumando 2 ruedas, industriales y autobuses.
Para cumplir con los objetivos del PNIEC sería necesario que 2019 acabara con 24.000 matriculaciones de vehículos eléctricos de todo tipo, subiendo a 65.000 en el conjunto de 2020.
Madrid, 4 de noviembre de 2019.– Las ventas de turismos eléctricos puros subieron un 102% en lo que llevamos de año, hasta alcanzar las 8.281 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM). Solo en el mes de septiembre crecieron un 48,5%, con un total de 811 unidades matriculadas.
A pesar de lo llamativo de las variaciones, las matriculaciones de turismos eléctricos apenas representan el 0,8% de las matriculaciones totales de turismos. Si tenemos en cuenta todos los tipos de vehículos eléctricos (automóviles, LCV y pickup, quad, triciclos, cuadriciclos, ciclomotores, motocicletas, industriales, autobuses y autocares), el mercado registró hasta octubre un total de 18.800 unidades, lo que supone un 61,4% más.
Ante este escenario, las estimaciones apuntan que para cumplir con los objetivos de Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030, el ejercicio 2019 debería acabar, al menos, con un total de 24.000 unidades de vehículos eléctricos de todo tipo. Esto significa que en los próximos dos meses sería necesario sumar 5.200 unidades matriculadas, lo que exige casi doblar los registros mensuales actuales.
El canal de empresa, el que tira del mercado
Los datos ponen de manifiesto que es la empresa la que mayor esfuerzo está llevando a cabo para introducir estos modelos en el parque, de tal forma que si se apoya en mayor medida la movilidad cero emisiones dentro de la cultura corporativa es posible acelerar su implantación en el parque. Así, el 59% de los turismos eléctricos matriculados hasta octubre se destinaron a flotas, con 4.941 unidades, lo que supone un incremento del 85% si lo comparamos con las unidades matriculadas hasta octubre del pasado año.
Por eso, ambas asociaciones abogan por medidas de corte fiscal que ayuden a las empresas a seguir electrificando la flota, tales como que la deducción en el rendimiento en especie para vehículos corporativos eléctricos puros sea de al menos el 50% o que aquellos modelos cuyo precio antes de IVA supere el techo establecido para las ayudas puedan computar con el máximo coste establecido.
El canal particular, por su parte, registró un incremento acumulado del 134%, con 2.826 unidades de turismos eléctricos matriculados; aunque las matriculaciones en octubre sumaron tan solo 239 unidades (+59,3%). En este sentido, el elevado precio de adquisición hace que, de momento, no sea una opción de movilidad apta para todos los bolsillos, lo que frena su popularización.
Para la directora general de Ganvam, Ana Sánchez, “solo si se impulsa el eléctrico en el canal de empresa, se acelerará su implantación en el parque y se conseguirá reducir su alto precio de adquisición. De la misma forma que el híbrido se ha ido haciendo cada vez más popular, en la medida en la que el ciudadano de a pie ha empezado a identificarlo con las flotas”. En este sentido, las matriculaciones de turismos híbridos enchufables registraron un total de 5.774 unidades matriculadas hasta octubre, lo que supone un 31% más. Solo durante el mes pasado, se matricularon 787 unidades, un 83% más, de las cuales casi el 70% correspondieron al canal particular.
Según el director general de Aedive, Arturo Perez de Lucia, “para lograr los objetivos de matriculación de vehículos eléctricos en España a 2030 es imprescindible un Gobierno estable y una reforma fiscal que ayude a la industria y ofrezca señales de precio bajo el criterio de ‘quien contamina, paga’, como señalaron los representantes del PSOE, PP, Cs y PODEMOS en el V Congreso Europeo de Movilidad Eléctrica de Aedive el pasado 23 de octubre”.
Furgonetas y ciclomotores, a la baja
Por su parte, los datos de Aedive y Ganvam muestran que las matriculaciones de motocicletas eléctricas, si bien acumulan una subida del 52% en lo que va de año, cayeron un 10% durante el pasado mes de octubre (por la caída del 44% en el canal de empresa); registrando un comportamiento muy similar al de las furgonetas eléctricas, que si bien subieron un 25% hasta octubre, cayeron un 10% durante el pasado mes (por la bajada del 25% en el canal de empresa). El diseño del plan Moves, que obliga a achatarrar un vehículo de más de 10 años para acceder a las ayudas perjudica al canal de empresa, ya que no disponen de esta “moneda de cambio”.