La justicia europea se pronuncia sobre el acceso al dato, uno de los temas abordados en eXpo Ganvam

La justicia europea se pronuncia sobre el acceso al dato, uno de los temas abordados en eXpo Ganvam

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha emitido recientemente una sentencia sobre el acceso al dato. En este caso, el organismo se ha reafirmado en la obligación que tienen los fabricantes de vehículos de poner a disposición de talleres y distribuidores de piezas de recambio “toda la información sobre la reparación y el mantenimiento de los vehículos”.

La decisión contempla también que los fabricantes creen una base de datos en la que se informe sobre las piezas de los vehículos que pueden ser sustituidas por otras de recambio. En este caso, el tribunal sostiene que “la búsqueda de información en esta base de datos debe poder realizarse a partir de los números de identificación de los vehículos y de otros criterios, como la potencia del motor o el tipo de acabado del vehículo».

La sentencia aclara que, aunque ese número de identificación del automóvil carece de información de carácter personal, se convierte en un dato personal «cuando alguien que tiene acceso a él dispone de medios que le permiten identificar al titular del vehículo, siempre que se trate de una persona física».

La importancia de la gestión del dato del vehículo conectado

Esta decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea está relacionada con el Reglamento aprobado recientemente por el Parlamento Europeo sobre la DATA ACT y que reconoce la importancia del acceso al dato como factor de competencia, ya que fabricantes y desarrolladores tendrán que compartir los datos con sus usuarios y otras compañías. Así, los datos generados por los dispositivos conectados serán del usuario.

El acceso al dato del vehículo conectado es un tema clave para el sector de la distribución de vehículos ya que representa una oportunidad de negocio de más de 15.000 millones de euros al año. Por eso, uno de los platos fuertes de la tercera edición de eXpo GANVAM que se realizará el próximo 21 de noviembre en IFEMA será proporcionar a los distribuidores de vehículos las claves para convertirse también en empresarios de servicios de movilidad.

En el encuentro, GANVAM abordará en detalle el nuevo reglamento europeo en materia de gestión del dato (la DATA ACT), así como su adaptación al entorno nacional. Para ello contará con la eurodiputada Pilar del Castillo, con quien GANVAM ha trabajado estrechamente en la actualización de la normativa, así como con el subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, José Manuel Prieto, quien pilotará su transposición en España.

Información actualizada en la landing oficial del evento, y en la app exclusiva de eXpo Ganvam 2023 disponible ya tanto para iOS como para Android. Además, regístrate aquí y adquiere tu entrada.

Facebook
Twitter
LinkedIn