- Las principales entidades que operan en el mercado español debatieron en eXpo GANVAM 2024 sobre el papel que juegan en el ecosistema de la movilidad
- Los participantes coincidieron en la importancia del distribuidor a la hora de acercarse al cliente final y conocer sus necesidades
“Las financieras están diariamente escuchando las preferencias de cada actor del sector para vender más y mejor movilidad y, como dice GANVAM, garantizar que esta sea para todos”. Así lo destacó el director comercial de Santander Consumer Finance, Miguel Alonso, durante su intervención en la cuarta edición de eXpo GANVAM 2024, que volvió a convertir IFEMA en punto de encuentro del ecosistema de la movilidad.
Así, en la mesa redonda “Financieras y movilidad” celebrada en el auditorio central del Centro de Convenciones Norte de IFEMA ante casi 2.000 personas y que reunió a todas las entidades financieras que operan en el mercado español, se puso el foco en la importancia de este tándem inseparable para garantizar “la movilidad de todos”, lema de esta cuarta edición.
Además de Santander Consumer Finance, el debate contó con la participación de BBVA Consumer Finance, CaixaBank Payments & Consumer, Cetelem, Sabadell Consumer Finance y Sofinco Crédit Agricole- y estuvo moderado por el director Volvo Car Financial Services, José Antonio de la Cruz, que puso en valor la financiación, sin la cual “para los talleres, los concesionarios y los compraventa sería imposible continuar este negocio”.
Ante la pregunta de cómo se van a adaptar las entidades financieras a la nueva movilidad y, sobre todo, en relación a los nuevos operadores, el director comercial de Santander Consumer Finance, aseguró que, “a pesar de que se habla de incertidumbre y riesgos, hay que hablar de oportunidades y todo lo que ofrece la nueva situación”. Además, insistió en la importancia de prestar atención a las diferentes fórmulas de movilidad que se están desarrollando y el apoyo que ofrece la digitalización: “la IA lleva mucho tiempo en el día a día de todos los que colaboran dando resultados como puede ser la tramitación con mucha más velocidad de una operación, aportando alternativas de financiación en segundos para alguien que pudiese tener más problemas para acceder al crédito…”.
Sobre el tema de la digitalización también intervino el Chief Commercial Office en Credit Agricole Consumer Finance, Pablo Aznar, quien puso el valor la financiación real digital: “un cliente puede comprar un coche incluso a las tres de la mañana y esto es posible mediante el proceso online de identificación del cliente, de la firma digital y todo el proceso validado por los reguladores. Es una forma de acompañar al nuevo cliente que busca mucho y se informa”.
Por otro lado, la banca retail fue otro de los temas que se debatieron. De esta manera, el head BBVA Consumer Finance Auto Spain, Antonio García Olmos, aseguró que se está avanzando mucho. “Hace 20 años la prescripción ganaba terreno y ahora ese camino está yendo en dirección contraria. Los bancos conocen muy bien a sus clientes y los concesionarios deben tener las mejores soluciones y contar con esa competencia sana, dando importancia a que haya crédito para ellos y que se venda el mayor número de coches”, destacó.
El distribuidor como cliente prioritario para el sector financiero
Una de las grandes conclusiones del coloquio fue el hecho de que para las financieras es fundamental el apoyo al distribuidor pues, aunque los clientes son importantes, el concesionario es imprescindible a la hora de acercarse al cliente y la red de distribuidores permite conocer las necesidades del mismo. En esta línea los participantes coincidieron en la importancia de entender a los distribuidores y darles soluciones de financiación en sus iniciativas empresariales.
En esta línea, el director Comercial Auto en BNP Paribas Personal Finance España, Sergio Escudero, indicó que «es fundamental enriquecer la oferta final al consumidor dándole certidumbre y transparencia, buenos productos financieros, que tienen que adaptarse a las nuevas circunstancias, y hay que darles tranquilidad, y diseñar productos que les permitan comprar el derecho a equivocarse. Todo ello sin olvidar el apoyo al distribuidor y empresario”.
Así, Manel Ble, director de negocio Auto en CaixaBank Payments Consumer, destacó la importancia del Big Data para conocer muy bien al cliente y poder orientarle: “más que ofrecer productos flexibles, se trata de tener un amplio abanico de posibilidades y que sea el propio cliente el que elija porque no sabe hasta que tiene toda la información”. Y reconoció que “igual que hay diferentes tipos de vehículos y combustibles, en la financiación ocurre lo mismo”.
Por su parte, el director comercial de Crédito Stock y Movilidad de Sabadell Consumer Finance, Para Óscar Medina Moreno, señaló la importancia de ofrecer “soluciones 360 que incluyan desde vehículos nuevos al apoyo a las pólizas del fabricante, modelos automatriculados, vehículos cortesía a través de las pólizas de movilidad o las unidades de negocio que van surgiendo de movilidad para, así, cubrir todo el espectro”, respondiendo a todas las necesidades de mercado tanto desde el punto de vista del cliente final como del distribuidor.