- Más de 2.000 personas pasaron por esta jornada que cuenta con el apoyo de casi 60 empresas.
- La cuarta edición del congreso se celebró en formato de programa de TV en directo presentado por Patricia Betancort
- “Ganvam tiene el objetivo de convertirse en la patronal del conocimiento para acompañar a todos los asociados a enfrentar los cambios del sector, además de influir en la administración y en los actores del mercado”
Madrid, 10 de octubre de 2024 – La cuarta edición de eXpo GANVAM se posiciona un año más como evento referente en el sector de la movilidad en España. Bajo el lema “X la movilidad de todos”, esta cita anual ha congregado a más de 2.000 personas, consolidándose como un punto de encuentro ineludible para profesionales y expertos del sector.
Durante esta jornada, que simula un programa de televisión en directo conducido por la reconocida periodista Patricia Betancort, se repasaron y analizaron en profundidad los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta la movilidad, en un momento crucial y de transformación para el sector. El presidente de GANVAM, Raúl Palacios, explicó durante la inauguración que “GANVAM va hacia donde va el sector, y tiene el objetivo de convertirse en la patronal del conocimiento, de manera que pueda acompañar a todos los asociados a enfrentar los cambios del mercado”. Además, ha confesado que “lo que se necesita es convertir esta patronal en un elemento que de verdad pueda influir, no solo en la administración, sino también en los grandes actores del mercado. El objetivo es crear un marco bueno para que las pymes del sector puedan enfrentar esta transformación”.
La antigüedad del parque automovilístico en España se convierte en protagonista de eXpo GANVAM 2024
Uno de los temas centrales de la jornada ha sido la creciente antigüedad del parque automovilístico en España, un reflejo de que no todas las familias disponen de una renta suficiente como para hacer frente a una renovación de sus vehículos. Esta problemática pone en evidencia la necesidad de revisar las actuales políticas de incentivos para el achatarramiento de vehículos antiguos, un tema en el que el Raúl Palacios ha hecho especial énfasis. “Desde GANVAM no comprendemos que no haya nadie que alce la voz, no solo ante la administración, sino también hacia la sociedad, y decir que nos estamos equivocando”, ha destacado el presidente durante su intervención, apuntando que “apostar únicamente por el vehículo eléctrico no disminuye las emisiones. Tenemos el parque más antiguo de los últimos 30 años y demonizar el vehículo de combustión solo hace que haya más emisiones”.
En este sentido, el presidente ha destacado la propuesta de GANVAM sobre el plan de achatarramiento que plantea la patronal. “La única solución es achatarrar, por eso nosotros hemos presentado este proyecto: retiras el vehículo contaminante y lo cambias por otro menos contaminante. Con esto conseguimos que aumenten las ventas, que la economía de las empresas incremente y que nuestras carreteras sean más seguras”, ha explicado. Y ha advertido, por otra parte, que “tenemos que ir preparando el mercado a esta nueva movilidad, buscando un equilibrio entre las empresas y haciendo que haya una oferta que sea sana y no deje atrás a nadie”. Al respecto, Raúl Palacios ha hecho alusión a la última línea de ayudas que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, adelantó la semana pasada en la Asamblea de Madrid, con el objetivo de “facilitar que se achatarren viejos vehículos y que se adquieran otros nuevos, mientras sean menos contaminantes. De combustión o eléctricos, no es nuestra competencia, porque nosotros no estamos para imponer a nadie nada”.
Otro de los temas clave ha sido el impacto de la inteligencia artificial en la distribución automovilística. El sector está viviendo una transformación radical con la digitalización, adaptando sus modelos de negocio a las nuevas tendencias tecnológicas. Para profundizar sobre este tema, el experto en tecnología y transformación digital, Enrique Dans, ha subrayado la importancia que tienen las empresas a la hora de anticiparse y aprovechar las oportunidades que la IA. “No hay ninguna protección buena contra la tecnología que no sea la propia tecnología. Todo lo hemos convertido en datos y ahora que todo está digitalizado, debemos utilizarlo para innovar. Y en este sentido, hay que desarrollar nuevas habilidades y aprender, dejando de lado lo que creíamos que antes era la forma correcta de hacer las cosas” ha explicado el experto.