GANVAM y los impuestos al automóvil

Mié, 2016-06-01 18:23
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El sector del automóvil es el más gravado en España con 24.000 millones de recaudación por la compra y uso del vehículo.

Los impuestos son un instrumento necesario para el sostenimiento del Estado y los servicios públicos, pero su gestión política puede favorecer o limitar el desarrollo de algunos sectores.

En el caso del automóvil, la fiscalidad es un elemento importante para impulsar la industria y la circulación de vehículos con características medioambientales más exigentes que permita el crecimiento del empleo y la actividad en un sector clave para la economía española.

En este sentido, desde GANVAM , junto a otras asociaciones como ANFAC, proponemos pasar de una fiscalidad por la compra del vehículo a una fiscalidad por uso, sin que suponga aumentar la presión impositiva. En concreto, proponemos eliminar el actual impuesto de matriculación para potenciar un impuesto de circulación que esté asociado a las características medioambientales del vehículo.

Parece lógico que los impuestos estén asociados al uso, ya que éste tiene relación directa con las emisiones, la seguridad vial o el desgaste de las infraestructuras y que se elimine el impuesto a la compra, claramente discriminatorio y obsoleto frente a otros países de la UE y otros bienes de consumo duraderos.

La situación actual, sin embargo, establece un impuesto de matriculación, que es un impuesto único y discriminatorio respecto a otros bienes duraderos que deriva del “impuesto de lujo” que no se aplica en ningún otro bien. Además el IVA se ha ido incrementando, sin que se haya compensado la fiscalidad global sobre el automóvil. Penaliza las nuevas tecnologías y retiene la demanda, afectando negativamente a la renovación del parque, tan necesaria para el medioambiente y la seguridad vial.

Por ello y en línea con las recomendaciones de la UE, GANVAM propone la transferencia del impuesto de matriculación (Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte) al impuesto de circulación (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica), permitiendo mantener los ingresos actuales de la administración por ambos conceptos.

Los fundamentos del cambio en la fiscalidad del automóvil que propone GANVAM se basan en:

·       La fiscalidad del automóvil no debe incrementarse, pues se trata del sector más gravado en España con 24.000 millones de recaudación cada año.

·       El tratamiento de impuestos y tasas debe ser homogéneo con otros países de la UE para no perjudicar a nuestro mercado.

·       Los impuestos deben tener un enfoque positivo, favoreciendo a los vehículos de emisiones más bajas.

·       Los impuestos no deben ser una excusa para favorecer a unas tecnologías frente a otras.

·       Los criterios para gravar a los vehículos deben ser claros, conocidos y accesibles. En Europa ya son utilizados parámetros como las emisiones de CO2, las normas EURO o la antigüedad del vehículo. 

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